About & Contact

Alejandro del Pielago

Alejandro del Piélago

Cualquier consulta o comentario puede ser enviada a tituslima@hotmail.com .

 

Estudié lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sin embargo, mi interés se orientó siempre hacia las ciencias naturales. Por eso, como linguista, traté de investigar los aspectos neurológicos de la capacidad lingüística. Aparte de la fotografía, me fascina la mitografía y el cine. Soy padre soltero de una maravillosa niñita.

 

 

He expuesto en dos ocasiones muestras de mi trabajo fotográfico: Lima Backyard  (2009) y Fotosíntesis  (2011).

A la espera de alguna ocasión propicia, tengo tres series:  Mitografía  (2012), Los días y las personas  (2014) y Homenaje a Charles Darwin (2017).

 

Más notas sobre fotografía en este otro blog:

http://www.ooceanoo.wordpress.com

 

BREVES RESEÑAS DE LAS SERIES FOTOGRÁFICAS

Este blog presenta parte de cada una de las series.  Además, incluyo otras imágenes más o menos aisladas, aunque probablemente se note mi inclinación por el mundo botánico.

 

En Lima Backyard, dedico una línea a la flora con la intención  de que reciba más lecturas que lo meramente ornamental; esta polvorienta ciudad (Lima), la cual -como se sabe- ocupa una franja semidesértica, se vuelve una suerte de alegoría o metáfora con sus esporádicos jardines. Las muestras de esta serie están etiquetadas como “Lima City”; se alternan algunas escenas callejeras.

 

Fotosíntesis mezcla imágenes del paso de las estaciones en la ciudad: lugares comunes como hojas secas, árboles desnudos, luces frías o copas floridas y el brillo solar, etc. están presentes. Sin embargo, otra línea de fotos, en paralelo, trata de simbolizar aquellos elementos. Una de las lecturas del grupo sugiere que la ciudad y las personas mismas pueden ser vistas como parte de un único “paisaje natural”; así, quedaría cancelada o suspendida la división usual entre “paisaje humano” y “paisaje natural”.

 

En Mitografía, se refleja parte de una de mis grandes pasiones:  las representaciones míticas. Los mitos no son sinónimos de “falsedad” o “error”; son creencias y raciocinios (y a veces sistemas) que merecen atenderse, porque son poderosos y constantes transformadores de civilizaciones. Estas fotos no aluden necesariamente a relatos mitícos específicos, pero pretenden sugerir la atmósfera que me inspiran muchos de ellos.

 

Los días y las personas reúne diversas  imágenes donde la figura o la presencia humana es la principal protagonista. En el conjunto total de la serie (compuesta por unas 25 fotos) quizá son un poco más frecuentes las de vecinos de los conos de Lima (la palabra “conos” denomina a los distritos de origen reciente y sumamente populosos; los pioneros fueron migrantes provenientes de todo el país que buscaron oportunidades de desarrollo en la capital).  Predominan capturas callejeras o retratos improvisados.

 

Homenaje a Charles Darwin es un grupo de imágenes que evocan formas orgánicas. Las uní alrededor de ciertas ideas de Charles Darwin porque, desde hace varios años, pensaba en expresar mi profunda admiración por este sabio inglés, tanto como científico como por sus virtudes personales. Las fotos son de tipo semiabstracto y buena parte de ellas  aluden al ser humano. Aun hoy, las ideas de Darwin han servido para elaborar nuevas teorías, como la sintesis evolutiva moderna y la más reciente síntesis evolutiva extendida (the extended evolutionary synthesis).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s